domingo, 15 de diciembre de 2013

Los Gomin-Olas en San Pedro del Romeral.

Después de mucho tiempo sin escribir en este blog por fin me decido a hacerlo.
Habíamos quedado José Antonio y yo con J.R. en que y comoquiera que este último sábado unos se habían ido con el Grupo de Montaña 2.000 y Pico, otros con UGT y otros con Peñas Arriba, pues que podíamos hacer nosotros algo por la zona de San Pedro del Romeral, que no fuera muy fuerte, más bien un entrenamiento.
A las 9,35 h. salíamos de dicha localidad en dirección al Parque Eólico la Peñuca, ya en la provincia de Burgos y lindante con Cantabria, y más concretamente con el termino municipal de San Pedro.
Éramos siete los componentes de la marcha, la mañana estaba fría, no hacía viento y el cielo despejado y con buenas vistas, tiramos hacía arriba, primero por una pista que va derecha a los eólicos para más tarde subir por el monte en dirección a los primeros aparatos; llegando a éstos ya comenzó la niebla a venirse, haciendo un viento bastante fuerte, seguimos subiendo y la niebla se cerró de tal manera que no veíamos a más de cuarenta metros. Nuestra intención era llegar hasta el antiguo poblado pasiego de la Marrulla, hoy en desuso,  en el término municipal de Vega de Pas y junto a la línea con Burgos, pero decidimos no continuar debido a la nula visibilidad. Este poblado está constituido por varias casas y cuadras de piedra, y algunos lo llaman el Machu Pichu pasiego; con un día despejado se divisa gran parte de la geografía de Cantabria, merece la pena visitarlo.
Cruzamos la línea de eólicos en sentido Norte y bajamos por una ladera sin apenas maleza hasta llegar a una pista y  siguiendo la misma llegamos a San Pedro.  Poco antes de finalizar vimos que la niebla había desaparecido, alguien dijo que si volvíamos a subir pero ya era demasiado tarde.
Estuvimos comiendo en un restaurante del pueblo y posteriormente hicimos una visita turística a esta villa pasiega.
Total que podemos decir que el día fue entretenido y aprovechado, la niebla no dió otra opción,  fueron quinientos metros de ascensión y otros tantos de  bajada, unas cuatro horas y kilómetros no puedo decir; la comida bien, el trato en el restaurante  también bién, así como la visíta turística al pueblo.
Ahora paso a poner algunas fotos.

Foto de salida

San Pedro del Romeral.

Progresando hacía arriba.

Chuchi en el Parque Eólico de la Peñuca.

Estos molinos no son gigantes, son enormes, gigantescos... hay que estar allí para hacerse una idea de lo grandísimos que son.

Junto a un reloj de sol en el P. E. La Peñuca.

Placa en la piedra de 45 Tm. que sujeta el reloj en la que se puede leer "vivir tanto fue muy cansado, pero mereció la pena esperar."

Este parque eólico consta de 22 generadores que producen 33 MW (megavatios) es decir 33.000.000 de vatios, está instalado en la Merindad de Valdeporres, Burgos, colindante con San Pedro del Romeral y viene a tener unas tres mil horas al año de buen viento.

Parte del grupo pasando por debajo del generador.

Zoilo y varios generadores detrás.

El personal protegiéndose del viento.

Aquí la niebla ya amenazaba con cerrarse.

Convencidos de que lo mejor era dar marcha atrás.

Bonita cabaña pasiega en prado cercado.

Prados y cabañas pasiegas, al fondo Castro Valnera.

Tejado de casa pasiega, al fondo Castro Valnera.

Aquí... quitando el frío...

J.R., detrás Casa Consistorial de San Pedro del Romeral.

Iglesia de S. Pedro, este reloj dos veces al día marca la hora exacta.

Otra foto de Castro Valnera.

Aprovechamiento hídrico en casa pasiega.

La luna asomando por encima de Castro Valnera.

Atardecer en San Pedro.

Ganado pastando.

La luna toma altura sobre Castro Valnera.
Y esto fue todo, he oido que el miércoles salimos de nuevo? pues hasta entonces...