El que se pierde es el que encuentra nuevas sendas (NILS KJAER)

El tiempo en SANTANDER

viernes, 18 de septiembre de 2015

DE ARGÜÉBANES A PICO SGDO. CORAZÓN Y PICO SAMELAR


Unos pies dispuestos a andar.
  • Atendiendo una deuda pendiente que tenía con mi sobrino Luis, y, a pesar de no estar bien al día en la forma, salimos de marcha. Como él no tenía previsto nada, me pasó un whastapp que prepararía deprisa y corriendo algo para salir a la montaña, que estaba de vacaciones y quería aprovechar. Me pilló fuera de juego, pues hace tiempo que no salía yo, por distintos motivos, y no tenía las ideas muy claras al respecto. Él me proponía subir a Peña Prieta, pero como le respondí yo, que era mucho bocadillo para mí y que estaba un poco lejos. No se me ocurría nada asequible, hasta que me surgió la idea de ¿por qué no hacer el Sagrado Corazón y, si cabe la posibilidad, el Samelar. Y así fue la decisión. Dudábamos desde donde efectuar la salida, si desde Colio, desde Viñón o desde Argüébanes. Al final, decidimos de arrancar desde este último lugar. Él lo desconocía. Yo, en cambio, lo recordaba, aunque con algo vaguedad, de cuando lo realizamos Alberto y yo, en nuestros comienzos de la práctica de la montaña, si bien, desde Argüébanes, yo lo desconocía, aunque con el plano (que después de consultarle, se nos quedó en el coche), no había problema.
  • A las 9,00 horas estábamos caminando ya. El día se presentaba inmejorable, aunque había algo de niebla en las cuencas de los ríos, pero a medida que despuntaba el día, iban desapareciendo. El sol comenzó a lucir con furor, si bien a nosotros no nos afectó mucho hasta la Majada de Trulledes, ya que íbamos bajo la sombra de los robles y encinas del monte que cubrían la pista. Durante todo el trayecto no dispusimos de un momento de relax, ya que fue constante la subida hasta la cumbre.
  • El recorrido, aunque parte de él más o menos conocido, fue ameno y bonito, en el transcurso del cual pudimos ir comprobando, entre vez y cuando, las panorámicas que nos ofrecía por los cuatro costados. Pero, una vez metidos en la canal del San Carlos ya no había sombras y el calor se notaba bien, más aún cuando la canal era exigencia  constante, que hasta el Collado de San Carlos no daba respiro a la marcha. Desde aquí observamos la zona de las minas de Ándara y la enorme panorámica a nuestro alrededor. Y, sin más dilación, acometimos la subida la cumbre del Sgdo. Corazón o San Carlos. Aquí comimos y observamos las impresionantes perspectivas de las montañas, y, a continuación descendimos de nuevo al Collado y arremetimos hasta la cumbre del Samelar, y después de observar las impresionantes vistas, y con un aire fresco de norte, decicimos bajar y acometer la canal hasta el pueblo, descenso que nos hizo sufrir algo las rodillas y gemelos, pero sin mayor problema concluimos la marcha. Y, como andábamos escasos de tiempo, no hubo parada en Unquera, y directamente seguimos hasta Sarón y Santander.

Hora de salida: 9,00 a.m.
Hora de llegada: 6,30 p.m.
Tiempo invertido, incluidos descansos y comida: 9,30 horas.
Desnivel ascendido: 2.020 mts.
Altitud máxima alcanzada: 2.237 mts.
Integrantes: Luis Barquín y Justyn
No son las "uvas de la zorra"

Inicio de la marcha por Argüébanes
Otra instantánea de salida.
¿Qué andará buscando?
















Señalización de itinerario ornitológico.













¡Desafiante!
¿Qué intentará hacer?

Foto de grupo


Pista que sube a la Majada de Trulledes



La misma pista 


Excavación de mina de Ándara
Luis en la zona de minas de Ándara


Cumbre del Samelar
Placa del Samelar
Panorámica de la Zona Noroeste 
Panorámica de la Zona Sur


Panorámica de Zona Oeste
Buscando la orientación en el Samelar


Parte alta de la Canal de San Carlos

Parte baja de la Canal de San Carlos


Nota de un Grupo de Cangas de Onís en el Samelar


Cumbre del Sgdo. Corazón con la imagen



Cumbre del Samelar con la Rasa de la Inagotable

Luis y Justo, Justo y Luis. Dos

Pisando el espacio de Picos


Pisando la zona minera





Tocando el Sgdo. Corazón



















Confirmando la cumbre conseguida  del Sgdo. Corazón


Autofoto en cumbre del Sgdo. Corazón

Con el esfuerzo y voluntad

Entre dos robles














 















 
Entre las casas del pueblo



Aprovechando las últimas sombras
Contemplando la Naturaleza

Depositando la tarjeta de cumbre

El Samelar con el Sgdo. Corazón detrás


Ya relajados al final de la marcha

El potro donde se herraban a las vacas y los bueyes de trabajo (es exposición, que no está usado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario