jueves, 7 de abril de 2016

Villamoñico, Menhir Canto Hito, Cuevas de los Franceses...

Bonita marcha la que hicimos este miércoles. Salimos de Villamoñico, Valderredible,  comarca de Campoo Los Valles, los prados estaban blancos de la helada que había caído durante la noche  pero el día se presentaba bien y así aguantó hasta el final.
Subimos por una pista hasta casi el Páramo de la Lora, llegamos hasta el menhir Campo de Hito, luego fuimos a la Cueva de los Franceses, que está como a un kilómetro del menhir, allí tomamos las 11 y luego nos dirigimos hasta  la Peña del Queso que es donde termina el páramo en un cortado al norte de unos cuantos metros. El paisaje que se divisa desde allí es impresionante, las fotos no hacen justicia al paisaje, para verlo bien hay que ir allí y claro tener un buen día como el que tuvimos nosotros.
La marcha fue circular, el desnivel que hicimos fue de unos 500 metros, tanto de subida como de bajada, 17,5 km. y unas 5 horas de tiempo real.

Buen aparcamiento encontramos junto a esta iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Villamoñico, Valderredible.

Junto a la iglesia, desde donde iniciamos la marcha, el Maestro haciendole una foto a Emilio, subido a este caballito.

Posando en la pista por donde empezamos a caminar, atrás la localidad de Villamoñico.

El mismo pueblo una vez que habíamos cogido más altura.

Hay muchos pueblos en este valle, todos pertenecientes a Cantabria, excepto, por lo menos tres que lo son de Palencia: Lastrilla, Berzosilla y Olleros de Paredes Rubias, también está Cezura que se encuentra más al oeste, todos son enclaves palentinos en Cantabria.

Otro bonito pueblo.

Parque eólico en  Cotorrillo de Sta. Lucía, Burgos.

En este punto, ya en el Páramo de la Lora, hubo que abrigarse por el viento que corría.

Menhir Canto de Hito, hay quien dice que tendrá una antigüedad de 6.000 años, otros que si tendrá 2.500, y a quién se lo preguntamos ahora, quién lo vio instalar...

El maestro escalando a lo más alto, eso sí, sin cuerdas ni nada eh...

Grandes hitos, como éste,  indican la ruta entre el menhir y la Cueva de los Franceses.

Al fondo instalaciones de la  Cueva de los Franceses, allí en un área recreativa tomamos las 11.

En el mismo borde de la Lora de Valdivia observamos un extraordinario paisaje.

Desde la Peña del Queso vemos este paisaje, con la carretera que une Quintanilla de las Torres con Villanueva de la Nía.

Panorámica desde el Mirador de Valcabado, desde aquí se ven más de cuarenta pueblos de Palencia, Burgos y Cantabria, así como las cumbres, ahora nevadas de la montaña palentina.

Hay un buen salto, hacia el norte, desde donde acaba la Lora hasta el ayedo de más abajo...

En el mirador de Valcabado o del Toro.

Y aquí es donde paramos a comer.

Otra espectacular vista.

Esto es el Pozo de los Lobos. una trampa para, en la antigüedad, cazar lobos, ahora está prohibido claro...

Iglesia parroquial de San Esteban en la localidad de Revelillas.

Llegando a Villamoñico.

En la iglesia de Villamoñico hay un canecillo con la figura de una tortuga, ahí en la foto, dicha iglesia sólo tiene dos ventanas románicas y tres canecillos, que yo haya visto; fue reformada en varias ocasiones y de románico queda muy poco.