jueves, 23 de junio de 2016

Por las faldas de Castro Valnera.

El miércoles salimos cerca de Vega de Pas nada más cruzar el río y tras esto comenzamos la subida, al principio por carretera, luego por un robledal y a la sombra. El día amenazaba con hacer mucho calor pero al inicio casi no se notó, protegidos por la sombra de los árboles, luego subiendo por aquellos prados el viento soplaba y nos creíamos que no iba a hacer tanto bochorno, fue más tarde cuando nos calentó fuerte.
En whatsapp Miguel textualmente dice: " Bueno, que alguien diga que la ruta de hoy ha resultado reglamentaria sobre todo por los 32 grados y las pocas sombras que encontramos, los más de 1000 metros de fortísimo y rompepiernas desnivel, las 7 horas efectivas de caminata y el difícil terreno por el que transitamos, pero que no pudo con la bizarría y voluntad de los expedicionarios, preparados ya para las exigentes jornadas pirinaicas. Enhorabuena a todos, tropa".
Yo me sumo a lo antes dicho por Miguel, y no creo que haya nadie que lo contradiga.
Debemos de tener en cuenta que una actividad con exceso de calor puede endurecer la misma en un treinta por ciento o más, lo están diciendo todos los días.
El maestro sufrió bastante debido al calor, y es que ahora al principio del verano aún  no estamos acostumbrados a estas temperaturas.
Y como los datos de tiempo, altura de  subida y bajada y temperatura están dados paso con las fotos.

Al principio tuvimos suerte de tener sombra.

Subimos por prados en su mayor parte  sin sendero visible.

¿ Se ve el sendero por alguna parte?

Ni aquí tampoco.

Muchas cercas tuvimos que abrir.

Aquí no lo parece, pero la subida es fuerte.

Antoñito de nuevo en acción.

El descanso de los guerreros.

En esta zona la mayoría de las cabañas ya están abandonadas.

El calor era sofocante, aquí en Aguasal nos refrescamos en este arroyo.

Cruzamos el torrente y de nuevo para arriba.

La zona de Castro Valnera.

Toño en plan artista.

El calor apretaba y Antoñito se coloca un turbante al estilo árabe.

Posando para la afición.

En algunos puntos el sendero pasaba por puntos agrestes como este.

Y también como este otro...

Debajo de esta riega, a la izquierda, se ve a un compañero, para que nos hagamos idea de la altura de la misma.

Castro Valnera tiene una altitud de 1.718 metros y es el lugar más alto  al oriente de la cordillera cantábrica.

Otra vista de Castro Valnera, por esta arista que se ve a la derecha se celebra el kilómetro vertical; una marcha por este lugar y hasta el pico ya la hicimos no hace mucho.

Ahora pongo algunas fotos panorámicas de Castro Valnera, esta es la primera y fue tomada desde la subida, desde muy lejos y al principio.

Esta ya más cerca y al igual que la anterior desde la parte norte. El paisaje estaba precioso, con un verde intenso que llamaba la atención.

Y esta última está tomada desde el noroeste.