El que se pierde es el que encuentra nuevas sendas (NILS KJAER)

El tiempo en SANTANDER

viernes, 18 de marzo de 2016

Los Gomin-olas en Valdáliga.

En esta ocasión estuvimos haciendo una ruta en la zona de Valdáliga, saliendo del pueblo de La Cocina, pasamos por la localidad de La Florida, luego llegamos a la cueva de El Soplao y como íbamos bien de tiempo decidimos subir hasta el pico Hugón, donde las antenas que hay encima de Célis, en la bajada pasamos otra vez por donde la cueva y visitamos la tienda y las instalaciones allí existentes; a la cueva no entramos, en esta ocasión no habíamos venido a eso. Salimos en dirección a la sierra de Arnedo y cuando llegamos a las antenas de telefonía de la Corona de Arnedo, a eso de las 13,30, nos pusimos a comer, tras esto bajamos monte a través a buscar la pista en dirección a donde habíamos dejado los coches. Llegando a la población de La Vega comenzó a llover débilmente, apenas hizo falta abrir los paraguas.
Total un buen día de actividad, daban agua para las 14,00 horas y lo hizo bastante más tarde cuando ya estábamos prácticamente en los coches. Anduvimos 20.600 metros, desnivel tanto de subida como de bajada 850 metros y el tiempo real empleado fue de 5,20 h.
Voy con las fotos.

 El río Bustringuado a su paso por La Cocina.



 Foto de salida en La Cocina, Valdáliga.



 En este punto dejamos la carretera para ir por una pista y llegar a El Soplao.



 Desde la pista observamos las instalaciones exteriores de la cueva del Soplao y la pista que conduce al pico Hugón.



 En esta zona existen varias bocaminas como esta.



 Panorámica desde el Pico Hugón 643 m., hay buenas vistas desde aquí.



 En la tienda de El Soplao vimos este esqueleto de oso de las cavernas, no sé si la osamenta es de verdad o de escayola, lo que sí es impresionante de grande. Se cree que los ejemplares adultos podrían llegar a pesar una tonelada; mediría entre 2,5 y 3 metros, esto de largo y la medida hasta la cruz llegaría a un metro, era herbívoro y se extinguió hace algo más de 10.000 años.



 Junto a una escultura en el exterior de la cueva.



 Juan y Yolanda, él era el primer día que venía con nosotros, ella  estuvo en otra ocasión, ya saben que contamos con ellos para cuando quieran.



 Grupo de cabras con sus crías.



 A la entrada de La Vega comenzó a llover ligeramente...



Iglesia parroquial de La Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario