El que se pierde es el que encuentra nuevas sendas (NILS KJAER)

El tiempo en SANTANDER

lunes, 1 de agosto de 2016

12ª Marcha de verano a Picos de Europa.

 Habíamos quedado en Sotres, Asturias, para hacer la marcha que tocaba este año, organizada por Jelu y a las 9 h. salimos en dirección a los invernales del Toro o de Sotres, subir por la canal de Lechangos, una vez en el collado girar a la izquierda para alcanzar la Cabeza de las Moñas, luego bajar para a continuación subir al Cabezo los Tortorios, volver a bajar al collado Camburero, en donde comimos y tras esto subir a Peña Castil; había quien decía que debido a que había tormenta era peligroso llegar hasta dicho pico, pero fuimos varios los que nos acercamos hasta allí, algunos que habían salido primero y ya bajaban dijeron que debido a la electricidad estática, por efecto de la tormenta, que se les ponían los pelos de punta, que el teléfono daba chispazos y no sé que más cosas, nosotros subimos y no notamos nada, a lo mejor habíamos valido para electricistas de alto voltaje...
Bajamos por la canal de  Fresnedal hasta tomar la pista que viene desde Áliva y va hasta la carretera de Sotres y subir hasta el aparcamiento del pueblo que es donde estaban estacionados los coches.
Nos quedamos en el albergue de Sotres. Muy bien este establecimiento, limpio, nuevo y exquisito trato de quienes llevan el negocio.
Se pasó la noche lloviendo, así que por la mañana no sabíamos qué hacer, por fin se decidió dar un paseo, que no una marcha, salimos desde el aparcamiento y fuimos por unos caminos que nos llevaron hasta la Caballar, desde allí salimos hasta la carretera y seguimos la misma hasta llegar al Hoyo el Tejo o Jito Escarandi, como dicen otros, y luego subimos por la pista hasta una cueva donde hacían queso los pastores de la majada la Jazuca, allí Jelu nos hizo una disertación de la fabricación del queso de Cabrales y como llovía, por unanimidad, decidimos dar marcha atrás y volver sobre nuestros pasos ya que había que estar a las dos de la tarde en la Central, en el restaurante de Niserias para "con una potente comida recuperar las fuerzas perdidas durante los dos días de marcha". Y doy fe que así fue, hubo fabada, cabrito guisado, postres de todo tipo a elegir, en fin una pasada, que unido a la cena de la noche anterior seguro que vinimos con al menos dos kilos de más.
Ni que decir tiene del buen ambiente que hubo entre todos los participantes,  total unos veinte , la más multitudinaria de las  12 marchas que ha organizado Jelu, pero no la más dura, recuerdo hace unos años que hicimos un circuito de tres días, saliendo de Bores y llegando a Los Lagos de Covadonga, no recuerdo ya ni los metros ni los kilómetros, pero fueron tres días y muy duros.
Total de la primera marcha fueron 1.980 metros de desnivel positivo y negativo; 23 kilómetros de recorrido, diez horas cincuenta minutos de tiempo total y diez horas de tiempo real. Una marcha reglamentaria. Pero que el personal no se alarme para el próximo año que ha dicho Jelu que la va a hacer más ligerita, que no pasará de los 1.200 metros de desnivel, pero yo, y conociéndole, ya no me fío.




 El domador antes de iniciar la salida en Sotres.



 Comenzando la subida por la canal de Lechangos, abajo tenemos como referencia la pista por la que hemos llegado hasta aquí desde Sotres  y cuya pista llega hasta el Cable de Fuente De.



 Los participantes ascendiendo la canal sin un sendero definido y con agua en la hierba.


 Otro momento de la ascensión de la canal de Lechangos.



 Una parada en la subida para descansar y esperar a los que venían un poco más atrás.



 Abajo la niebla estaba bastante densa.



 Mar de niebla entre el macizo  central y el oriental.



 Y ya habíamos llegado al cueto Colladiello 1.521 metros y cuando comenzamos a subir la canal estábamos a 950 m., donde el río Duje.



 Ahora desde más arriba, a la izquierda, vemos el pico Boru,   y para otros Cuetu Tejau y las canales de Jidiellu y del Jierru.



 Si la canal fue cuesta arriba esto era más, y lo que es peor sin sendero.



 Adelante por la crestería.


 
 Como se puede observar el desnivel es muy fuerte, que yo sepa Jose no se suele agachar para subir...



 Entre Becerreras y Jorcaos Pardos a 1850 m. nos encontramos con esta trepada, Jelu sujeta a la perrita Pepa para que no se vuelva atrás por el riesgo que supone.




 Una vez superada la trepada, por la mayoría, esperamos a que lleguen los que faltan. Al fondo y sobre la niebla se ve Peña Maín.



 La verdad es que hoy desde esta altura no vimos nunca los valles, cubiertos por esta niebla.



 En primer plano varios de los burgaleses, auténticos atletas.



 Abajo está, aunque no se vea, la pista que sube a Áliva.



 Y ya hemos llegado a Cabeza de las Moñas 2.069 m., detrás el Pico Urriello, el Pico Peña Castil, y el Cabezo los Tortorios, además la cuerda de la máquina de fotos que tuvo la osadía de interponerse entre el objetivo y lo fotografiado.



 Otra desde el mismo lugar.



 Y otra más.



 Ahora una panorámica, estoy en prácticas con un nuevo programa, espero poder mejorarlo en un futuro próximo.



 Y otra en Cabeza las Moñas.



 Aquí con un grupo más amplio, hasta con una abeja...



Siguiendo la crestería llegamos al Cabezo los Tortorios 2.076 m.






 A ver Chema, hay que estar a la foto...



 Ahora con más efectivos.



 J. Carlos pasado por la brecha hacia el collado Camburero.



 Cuando llegamos al Collado Camburero vimos esta magnífica cabaña de vacas y a los compañeros esperando a que llegáramos.



Llegamos a Peña Castil 2.439 m., en la foto Chema, la perrita Pepa, Berto y Sonia, dueña de Pepa. 



 Otra en el mismo lugar, ahora con el que suscribe.



 Otra desde el mismo lugar con el pico Urriello en el centro.



 Crestería que recorrimos desde antes de Cabeza las Moñas hasta el Cabezu los Tortorios.



 Panorámica con vacas y parte del oriental.



 Junto al rebaño de vacas estaba esta pequeña mula, de lo más dócil.



 Yo diría que la mula se alegró de vernos, por lo menos se entretuvo un rato...


 Bajando por la canal de Fresnedal.



 Cabaña en la majada de Fresnedal.



Y llegamos a los Invernales del Toro, ya sólo quedaba ir, bajar un poco y subir hasta el aparcamiento de Sotres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario