jueves, 15 de diciembre de 2016

Circular, Sarceda, Aras, Caorra, Prao Concejo, Tudanca.

Hoy tocó ir a Sarceda, un poco en homenaje a Juanma, que desciende, en parte, de este pueblo.
La marcha es bonita, reglamentaria como solemos decir cuando pasa de mil metros de desnivel, con buenas vistas y excelentes hayas y robles.
El día estuvo bueno para caminar, en la zona alta hacía mucho viento, hasta el punto que hubo que ponerse el cortavientos, últimamente no estamos acostumbrados a esto, pero tendrá que cambiar más pronto o más tarde, a ultima hora comenzaron a caer unas gotas casi inapreciables y cuando íbamos por la autovía los limpiaparabrisas se tuvieron que emplear a fondo.
Paramos en el bar Las Nieves en Tudanca, tomamos una cerveza y un caldo y comimos al lado mismo del bar en una especie de área recreativa.
Salimos de Tudanca por lo que llaman el Camino Real que es un sube y baja constante, aunque predomina la bajada, yendo en paralelo al río Nansa.
El balance de la actividad fue muy positivo, habiendo hecho unos 20 km. de distancia, 1.150 mtrs de  desnivel tanto positivo como negativo y 5,20 horas.

Al poco de comenzar la ruta.

El pueblo de Santotís.

Al fondo Peña Sagra y en el centro la pista que conduce al Collado Abellán.

Subiendo hacia uno de los varios altos que hicimos el día de hoy.

Otra toma subiendo al mismo lugar.

En el Cueto de Tomaredo, 1.129 mtrs.

En el mismo cueto.

Al fondo, con nieve, Peña Sagra, Collado de Abellán, abajo La Lastra y parte de Tudanca.

Dirigiéndonos a Caorra.

Panorámica desde Prado Concejo de Tudanca.

El pico más alto que se ve arriba en el centro de la imagen estuvimos el día 26 de mayo de este año, por allí  bajamos a Sarceda viniendo de los Ajastros.

Otra foto de La Lastra, a la izquierda, al final de la tubería, la central hidroeléctrica.

Entrando en Tudanca.

Otra vista de parte del pueblo.

Y otra.

En esta mesa fue donde comimos. El bar al fondo, tiene el mismo nombre que el de Angostina que estuvimos en la última marcha.

Este edificio es la Casona de Tudanca, donde José Mª de Pereda ubicó su obra Peñas Arriba, fue propiedad de José Mª de Cossío.

Otra vista de la Casona de Tudanca. José Mª de Cossío, vallisoletano de nacimiento, fue escritor, experto taurino y presidente del Racing de Santander entra 1.932 y 1.936.

Junto al lugar donde comimos existe este parque para niños y en esta casa vemos ese horno restaurado en esta esquina.

Vista de la fachada del bar Las Nieves en Tudanca.

Otra vista de la Casona de Tudanca, también es museo regentado por el Gobierno de Cantabria.

Salimos del pueblo de Tudanca por el llamado Camino Real, el antiguo, por el que transitaban antes de que hubiese carretera.

En este tramo es casi todo subir y bajar, llanos hay pocos.

Bonita senda esta del camino real.

El pueblo de Santotís.

En la parte baja hay este pinar.

El río Nansa discurre paralelo al Camino Real.

Otra vista del camino.

Y otra.

Cuadra junto al camino.

Ya faltaba poco para terminar la ruta.

Pradería y cuadra que lleva el primo de Juanma, y final.  Desde aquí sólo nos quedaban dos curvas, pero eso sí, muy cuesta arriba...