jueves, 26 de enero de 2017

VALLE (RUESGA) POR LA SIERRA VERDE.

Una marcha, esta que hicimos el día 25-01-2017, de lo más incómodo de andar, lapiaz caótico, sin senderos, continuos vericuetos, las piedras las encontramos heladas hasta por la tarde, con el consiguiente riesgo de resbalar, por fin se logró llegar al punto de partida sin ningún percance.
Esta actividad discurre entre el río Asón por el norte, por el sur la sierra del Hornijo, por el este Ramales de la Victoria y el pico San Vicente y por el oeste, aunque un poco más alejado, Arredondo. En el vértice sur-oeste se encuentra el Hoyo Masayo, muy cerca de donde pasamos, en que estuvimos varias veces y habrá que volver en un futuro próximo.
Los que estamos en la foto de salida fuimos todos los participantes.
La marcha bonita, pero ya digo un poco difícil por lo accidentado del terreno, aunque el día estuvo bueno para la época del año; la helada perduró hasta que regresamos a los coches, sobre todo en las sombras.
Al final de la marcha tomamos una cerveza en el restaurante en Vega  Corredor donde despedimos el año 2.016.
Total 6,30 horas de tiempo total, 14 kilómetros de distancia y 1.050 metros de desnivel acumulado.
Voy con las fotos.

Foto de salida en Valle, junto a la iglesia de San Félix

Cuando iniciamos la marcha nos llamó la atención esta construcción.
"Palacete Regionalista a medio restaurar en mayo de 2012 en la localidad de Valle, Ruesga.
Hay centenares de palacetes, villas, casonas y villas indianas en Cantabria. A diferencia de otras Comunidades vecinas, hay muchas (demasiadas) en la región sin restaurar, abandonadas y deshabitadas. Es un rico patrimonio en peligro que, ni los particulares ni las administraciones, pueden mantener. Una pena" (Lo entrecomillado está copiado literalmente de internet).

El pico Mullir y las localidades de Ogarrio al fondo y Valle en el centro.

Trepando al primero de los picos de la ruta, que no tiene nombre y de 719 metros de altitud.

Foto de cumbre, si así se puede llamar...

Bajando de la misma.

Panorámica de la zona, al fondo a la derecha el pico San Vicente.

Chema en una de las muchas peña del recorrido.

Aquí se juntó Adolfo.

Un jito, de los pocos que hay, colocado con mucho equilibrio.

En otro de los altos que encontramos.

En la bajada había tramos bastante verticales.

Panorámica del pico Mullir y la sierra de Alcomba con el  pico Rubrillo a la derecha.

Por la tarde volviendo hacia Valle nos encontramos con esta cencellada, (en mi pueblo decimos escarcha o carama), parecía nevado de lo blanco que estaba.

Aproximándonos a Valle.

Los mismos acercándonos al punto final de la ruta.

Hoy se estrenaba coche en el grupo, en este caso Berto es el propietario del vehículo.