El que se pierde es el que encuentra nuevas sendas (NILS KJAER)

El tiempo en SANTANDER

jueves, 19 de septiembre de 2013

CON LA VISTA PUESTA EN EL PICO TESORERO (2.570 m.)

El martes 10 pasado, cuando vi publicado en el blog del Grupo 2000 y Pico la salida que habían previsto, fuera de calendario, y que publicaba el amigo Bertín a la Silla de Caballo Cimero, saliendo de Brez, subiendo por la canal de Lechugales y bajando por la canal de Arredondas, me entraron sudores, y "me molaba". Pero ¡después de lo que yo había llevado a cabo a Horcados Rojos por el Hachero, y al Refugio de Collado Jermoso por los Tornos de Liordes...! Se me antojaba un poco fuerte el tema y me había mentalizado para descansar un poco. ¡Pero hete aquí que cuando bajaba con mi sobrino Luis de Collado Jermoso, por el camino recibo una llamada de JR: ¿Vienes el sábado al Tesorero? La verdad es que me cogió frío y me quedé mudo y pensativo, mirando al sobrino. ¿Cómo acabaré hoy? ¿No será mucho? ¿Lo lograré, si voy? ¿Será mejor descansar? Total que en un suspiro tomé la decisión: Sí, voy el sábado. Mi sobrino se quedó un tanto desconcertado. Yo creo que no valoré el riesgo... Y llegó el sábado. Aparentemente yo me encontraba bastante animado, bien es cierto que el cansancio de lo anterior me había dejado algo de huella, pero pensé: ¡Me arriesgo! A las 06,30 pasó por mi casa JR para recogerme. A las 08,00 aproximadamente, estábamos en Fuente Dé. Por Potes, a pesar de ser la fiesta de la Cruz, no había mucho jaleo, los coletazos de la noche, así que cruzamos sin mayor problema. A las 09,00 nos disponíamos a comenzar la aventura y para hacer boca, ¡El Hachero, para arriba! Como no hacía aún mucho sol y calor, unos 9º, se caminaba muy bien. En la cafetería del Cable superior nos tomamos el cafetito de turno y enseguida "ponemos las ruedas al camino". Aquí también se caminaba bastante bien, pues aún no apretaba el sol, eso sí, la gente ya comenzaba a abundar, pero, a medida que caminábamos, íbamos adelantando a toda
"la tropa". Se caminaba cómodamente y lo hicimos con un ritmo suave pero seguido, que nos proporcióno el que no paráramos ni a tomar el tentempié, cosa que hicimos sobre la marcha. Llegados a la collada de Horcados Rojos, sin más dilación, giramos hacia la izquierda, sin intermitente, con rumbo hacia el Pico Tesorero. Ascendemos hasta Las Peñas Urrielles sin mucha dificultad, pues aunque está bien marcado el sendero, hay tramos que nos exigen cuidado. En la collada entre las Urrielles y el Tesorero, nos detenemos un breve tiempo para observar el panorama que nos regala la vista a nuestro alrededor, ¡uf, uf! En la cumbre vemos alguna persona, por Cabaña Verónica hay multitud, parece ser que es un grupo. Pero nosotros, a lo nuestro, y comenzamos la ascensión propiamente dicha hasta la cumbre. Con paso cansino y firme vamos ganando altura y salvando alguna que otra dificultad. Cerca de la cima, nos vamos por la parte este, pero da la sensación que es más cómoda, aunque parezca lo contrario, la parte norte, con la referencia del Pico Urriello a lo lejos, y la parte baja del Jou de los Boches. A las 13 y pico alcanzamos la cumbre, después de hacer una pequeña trepada sin mayor dificultad. Se encuentra un muchacho solitario en la cumbre y nos ayuda en el tema fotográfico. ¡Qué 360º de sensaciones! ¡Qué cúmulo de panoramas!
¡Excelente visión, y además con bastante nitidez! Con la fotos de rigor, ubicación de algunas cumbres y localización de puntos, y cuando corona un grupo de tres personas, nosotros comenzamos el descenso por la misma vía de subida. Paramos en las Peñas Urrielles para comer y beber. Después seguimos el descenso, donde coincidimos con una pareja de chicos con un perro, que dicho sea de paso, coronó el Tesorero, y que se quedan en Cabaña Verónica, mientras que nosotros nos dirigimos hacia El Hachero, para bajar hasta el coche, no sin antes, tomarnos el café de rigor en el Cable superior. Luego ¡Hachero abajo! con unas nubes que traía empujando el aire y que no presagiaban nada agradable. Y fin de la aventura.


                          Justo preparado para la gran aventura

Casas de los obreros en las antiguas explotaciones

                           La peña Remoña y la Padiorna

Tomad nota todos:  ¡¡¡¡ Esto no se debe pisar nunca !!! ¿Oído? ¿No parece una cara?


                    La cabina (no la José L. López Vázquez)

En la curva de las "rocas rojas"

               La subida a Horcados Rojos

                    Una de las torres de los Urrieles

Acercándonos a las Peñas Urrielles

             Bonita vista del Naranjo y sus alrededores

              Justo en mitad de la pared

                 Al fondo el Tesorero, nuestro objetivo

Yo no sé a qué corresponde eso.

              Cumbre conseguida Por ti, Mariano

                  Al fondo Peña Santa de Castilla

               Torre Blanca, Tiro Tirso, Llambrion

                   La bandera del grupo en  la cumbre

Correos y Telégrafos (quedó una tarjeta como constancia)                

                  Comiendo con un buen vino

            Los Urrieles al fondo

                  Este perro subio al Tesorero

                Bonita toma de la Cordillera al fondo

¿Qué miras, ojos mirones, no has visto un gato con pantalones?

           Bajando por el Hachero

¡Parece que está llano, pero ya no lo está!

¡Sólo falta el que toca la música!

Una fiera amansada.

Peña Remoña "manchándose"

Por la zona del Butrón

¡Yo no digo nada, porque ya lo dije!

¡Mejor así, que se ve todo! Cargadero de la antigua explotación en El Hachero

¡Adiós, adiós!

             Las vacas de relax

              Y Justo tambien




1 comentario:

  1. Bertín: No creas que el irme con JR fue un poco en plan de plantarte a tí. No. De ninguna de las maneras. El motivo, simple y sencillamente, echándole arrestos para hacerlo, fue el volver a recordar nuestra primera ascensión tú y yo, cuando ambos estábamos más verdes que las lechugas, ¡pero conseguimos subir!. Y en esta ocasión, la ascensión me trajo gratos recuerdos de entonces, y la realicé con mejor técnica y menos sudores. ¿Cuánto hace de aquello...?

    ResponderEliminar