domingo, 15 de septiembre de 2013

FUENTE DÉ-REFUGIO DE COLLADO JERMOSO (2.047 m.)

El jueves, día 12 de los corrientes, me llamó Luis (el sobrino mío) para decirme que estaba de vacaciones y que se le estaban acabando, que si podíamos hacer alguna escapada a Picos. Le tomé por la palabra y acepté la idea. Tenía reciente la anterior salida, que había sido el sábado a la Torre de Horcados Rojos, pero parecía que me encontraba con ánimo para afrontar esta salida. No teníamos una idea concreta de qué hacer, pues el pronóstico del tiempo, aunque era favorable, parecía que se mostraba un poco reticente a una aceptable climatología. Total, que a las 07,30 arrancamos con dirección a Fuente Dé, y sobre la marcha ya decidiríamos a dónde dirigíamos nuestros pasos. Pasada Unquera, el aspecto del cielo se tornaba un tanto nublado y con algo de niebla por las alturas, pero un poco más adelante, observamos en el cielo “una ventana” por donde se colaba el sol. Eso nos dio ánimo, pues pensábamos que por encima de El Cable, presumiblemente, haría buen tiempo, y efectivamente así fue.
A las 09,00 aproximadamente, comenzamos a andar por los Tronos de Liordes arriba , con la meta ya definida de acercarnos hasta el Refugio de Collado Hermoso. La mañana, llegando a la Vega de Liordes, era impresionante, buen tiempo, temperatura fresca y subiendo, sol espléndido, cielo raso, ¡vamos, que los ingredientes perfectos para caminar! Tomamos el tentempié en Las Colladinas, breve para no abotagar el apetito y continuamos nuestra marcha. A las 14,00, más o menos, “hacíamos cumbre” por encima del Refugio. Comimos un tanto solitarios, pues había muy poca gente por aquellos lares, a excepción de los cinco habitantes del Refugio, los tres perros, las tres gallinas, y los dos mulos de carga. Y comidos con buena sobremesa orujera, tomamos rumbo de vuelta y ¡camino de Fuente Dé! El sobrino quería subir por la Canal de Pedabejo y bajar dando la vuelta al Monte Quebres, pero a mí se me hacía como un poco largo y  llevábamos casi 20 kms. “chamuscados”, y hacer eso... Para deshacerle el sinsabor, nos acercamos hasta el Casetón de Liordes y desde allí, “dando un paseo” por la Vega, después de contrarrestar el calor y el sudor con el refrescante agua del manantial, descendimos a Fuente Dé por Los Tornos pausadamente. Cuando ya comenzaba a entibiarse la tarde-noche, llegábamos al coche. Y así finalizó una jornada de marcha más.
NOTA.- La fecha de las fotos no es la correcta, ya que debía de poner 12/09/2013.

Con el fondo de Fuente Dé, pensando por dónde subir.

En los comienzos de Los Tornos de Liordes

En Los Tornos, a la izquierda la Canal del Embudo

En el tramo final de Los Tornos

Foto perdida: Para que se vea que hay piedras en el camino.

Luis, con el fondo de la Vega de Liordes, buscando cerillas.

El cruce de Tres Caminos (?)

Trepando por el Sedo de la Padiorna

En Las Colladinas, con Peña Santa de Castilla al fondo

Una panorámica partida (¿Qué será?) I

Una panorámica partida (¿Qué será) II

Luis, con el fondo de más Peñas

Este macho (lo oscuro en la hierba) subió cargado hasta arriba y ahora estaba sesteando.