viernes, 11 de noviembre de 2016

Circular Cos, Gamonal, Collado de la Cruz, Arnicio, alto del Castro Cerezo, Cueto del Arenal y Cos.

Estos días atrás había llovido en abundancia y se pensó hacer una ruta de entrenamiento y que no tuviera mucho barro, así que se eligió ésta, en principio no había nada de barro, pero poco antes de comenzar a bajar, por entre árgumas, zarzas y tojos, por una senda, sí encontramos barro, y eso que apenas estaba pisado.
Bueno la ruta bonita, la zona de Cabuérniga lo es, así que no defrauda nunca haga el tiempo que haga; hay muy buenas vistas en principio a la zona de donde salimos, Cos, Mazcuerras, y luego cuando subimos un poco ya veíamos la parte de Cabezón de la Sal y toda su comarca. Más tarde toda la sierra del Escudo y la parte norte de Cabuérniga, así como la sierra de Ibio.
Buenos pinares había, en donde varios grupos de trabajadores se hallaban extrayendo madera y otros limpiando maleza de pinares plantados hace pocos años. Berto se brindó en varias ocasiones para ayudar a los operarios, pero era la una de la tarde y parece que pensaron que ya no era hora nada más que para comer y para ese menester no necesitaban ayuda.
Tuvimos un buen día de caminar, un poco fresco en lo más alto, pero para esta época del año ni tan mal, un poco de viento y sol a ratos, otras veces nublado; total hicimos 16.970 metros de distancia, 980 metros de desnivel, tanto positivo como negativo y el tiempo fue de 5,4 0h., por error el maestro en Wikiloc catologó a la marcha como difícil, pero la verdad es que es como mucho moderada.

Al poco tramo de la salida vemos Cabezón de la Sal, Carrejo...

Al fondo, nevado, la sierra de Peña Sagra, a la derecha la primera estribación de la sierra del Escudo, subiendo por la parte Este.

Ahora se ve mejor la sierra del Escudo, abajo los pueblos de Ucieda y Ruente.

Panorámica desde la pista que sube hacia Gamonal.

El maestro y el "soltero de oro" de este grupo.

Otra vista de los pueblos de Cabuérniga.

Otra vista de la  sierra de Peña Sagra ya nevada.

Bajamos por la pista que va a ese círculo arbolado con cabaña dentro del mismo, un poco más abajo se encuentra el Collado de la Cruz.

Por muchos de los lugares que pasamos está balizado para indicar a los "10.000 del Soplao"

Ahora desde más arriba otra vez vemos la zona de Ucieda.

Ya bajando hacia Cos, a nuestra derecha, vimos este pedazo de casa, solitario, apartado de cualquier población, y dice el mapa "Caserío de las Gardarias".

Cuando acabamos de comer el maestro se puso este pasamontañas "made in Andorra", recientemente adquirido, tiempo habrá de utilizarlo este invierno.