El que se pierde es el que encuentra nuevas sendas (NILS KJAER)

El tiempo en SANTANDER

jueves, 3 de noviembre de 2016

CIRCULAR POR SAN MIGUEL DE AGUAYO.

El miércoles 02-11-2016 se hizo esta marcha propuesta por el guía oficial, salimos desde la carretera CA-716, del cruce que hay antes de llegar a San Miguel de Aguayo y que va al embalse de Alsa, enseguida y tras cruzar  un paso canadiense, construido con railes de vía férrea, cruzamos el río Irbienza, giramos a la derecha  y seguimos por un camino asfaltado hasta dicha localidad, una vez allí y al final del pueblo continuamos por una pista que va a un monte de hayas, en donde llaman Cotera de los Tejos. Acto seguido y más arriba llegamos a unas praderías y bajando cruzamos el pueblo de Servillejas; más tarde a Servillas para a continuación, y tras transitar por terreno despejado de árboles llegamos a otro importante y bonito hayedo, en las zonas de Coteruco y Sierra la Mata. Seguimos por terreno arbóreo casi hasta el embalse de Alsa, pasando por la cabecera sur del mismo y enlazando con el GR-74 y por una pista llegamos hasta donde teníamos aparcado los coche.
Esta ruta discurre en varios lugares por el anteriormente referido GR-74.
El día estuvo buenísimo de sol, de temperatura y de visibilidad, ya no quedarán este año muchas más jornadas tan buenas como esta.
Total  722 metros de ascenso y otros tantos de descenso, 19.530 metros de distancia, punto más alto 1.098 metros, punto más bajo 797 metros y tiempo 6,10 h.
Hoy día 3 me encontré con nuestro compañero Aristín, me dice que está bien, y preguntado si pensaba volver con el grupo contesta que sí, pero que  como lleva un año sin salir que teme  las marchas con grandes desniveles, que hace poco hizo una marcha de siete horas pero era más bien llana,  que el día que haya alguna marcha suave que le gustaría probarse. Le comuniqué que en el grupo había varios que habían preguntado por él y que nos agradaría que volviera.
Y esto fue todo por hoy, vamos con las fotos.



 Foto de salida cuando habíamos llegado al pueblo de San Miguel de Aguayo. Falta el que suscribe.



 No recuerdo quién, pero tuvo que ser alguien con muy buena vista para ver esta concha fosilizada en una piedra del camino.



 En la primera parte de la marcha, casi nada más salir del pueblo y hasta casi arriba cuando ya se divisaba el pantano del Ebro cruzamos un bonito bosque de hayas.



 Los participantes de la marcha posan, entre sol y sombra, con el suelo tapizado de hojas secas.



 Los guías consultando el Gps a cada momento, para que no nos perdamos.



 Ya hemos salido del hayal y ahora vamos por estas praderías.



 En la localidad de Servillejas vimos este sistema giratorio , que es accionado por el  viento, compuesto de latas de conserva y una botella de plástico cortada de forma conveniente.


 Pasando por encima de  una valla de alambre de espino.



¡ Que mala es la gente! alguno decía: no tires la foto todavía, espera a ver si se cae...



 A la vista el pueblo de Servillas, era el día de los difuntos y había visitas al cementerio.



Vista panorámica del pantano del Ebro desde un punto de la ruta.



 En otro hayedo, ahora ya de vuelta.



 Aquí hay una buena pendiente por unas praderías...



 Vista panorámica desde la ruta, abajo La Población. Por la mañana a mi me pareció que el pantano tenía bancos de niebla y era el reflejo de las montañas del fondo, tuve que aguantar las bromas del guía, yo lo achaco a que durante tres días hemos tenido niebla y creía que todavía continuaba.



 Otra vista del pantano desde este tramo de subida.



 Improvisado comedor, de cara al sol, como tiene que ser, claro siempre y cuando haya.


 Y aquí también.



 Bajamos por una pista asfaltada...





 A estas alturas del año, y debido a la sequía, todavía no salen setas como es propio de esta época, prácticamente sólo vimos este manojo de  "armillaria mellea" en una sombra, en el bosque.



 Bajamos en dirección al embalse de Alsa.



"Como miran las vacas al tren", así se nos quedaban mirando éstas.


Y una vez que llegamos al embalse de Alsa seguimos por esta pista que nos llevaría hasta los coches que teníamos aparcados en la carretera, poco antes de llegar al pueblo de San Miguel de Aguayo, y fin de marcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario